Disfruta de la cultura que hay a tu alrededor
La zona centro donde está el Mercado de la Encarnación está rodeada de cultura. Es un lugar que dejará indiferente a pocas personas ya que aquí encontrarás desde el Antiquarium donde se encuentran los vestigios in situo más antiguos de la ciudad hasta la más moderna y premiada arquitectura de Las Setas donde todo el mundo quiere subir para admirar las vistas.
Para aprovechar tu visita al mercado te vamos a recomendar los siguientes lugares antes o después de realizar tus compras en nuestros puestos.
ANTIQUARIUM
El Antiquarium es un museo arqueológico ubicado en el subsuelo de Mercado de la Encarnación
Se ignaguró en marzo de 2011, y se compone del yacimiento arqueológico más importante que de la etapa romana de Sevilla se conserva. Se descubrió tras una primera excavación en la zona en los años 90 con el fin de construir un parking subterráneo y reformar la plaza, plan que se abandonó tras el hallazgo. En el año 2004 el Ayuntamiento de Sevilla premió el proyecto denominado Metropol Parasol, del arquitecto Jürgen Mayer, en el que se integra el museo.
Dentro del conjunto se halla la correspondiente a los siglos I al VI, que pertenece a la etapa romana, en la que destacan los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de tres metros en el Patio del Océano. Cuenta además con la Casa de la Columna, que contiene el mosaico de la medusa, la Casa de las Basas, la Casa del Sigma, la Casa de la Noria y el Hospitium de los Delfines. Una segunda parte corresponde a la época andalusí de la ciudad (siglos XII-XIII), en la que destaca una casa islámica almohade. Además, conserva información de la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
El espacio cuenta con una superficie diáfana de 4.879 metros cuadrados y se presenta como un centro de interpretación de la historia de Sevilla. Su proyecto fue realizado por el arquitecto Felipe Palomino González, sobrino del ex-presidente Felipe González Márquez, y es gestionado por el Patronato del Real Alcázar.
IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN
Su fundación se remonta a 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. El Colegio de la Anunciación, Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma española, sirviendo también de punto de partida de la expansión jesuítica en tierras de ultramar.
La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 deja abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771 convirtiéndose el colegio en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios, reafirma su función educadora poniendo en práctica los ideales didácticos de la Ilustración y extendiendo su influencia al ámbito civil. La iglesia se convirtió así en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio.
Si a esto se añaden el retablo mayor y las esculturas de la portada y del panteón, es fácil entender el alto contenido didáctico y artístico que posee esta iglesia, considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).
METROSOL PARASOL (LAS SETAS)
Es hora de subir al llamado Metropol Parasol aunque más conocida como “Las Setas”. Es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 26 metros. Su base alberga nuestro mercado y locales de restauración en la planta baja, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. La estructura se corona con una terraza y un mirador que ofrece una vista panorámica del casco antiguo de la ciudad.
La obra, compuesta principalmente de madera laminada, está formada por una gran retícula en forma de parasol sostenida sobre seis pilares que abarcan tanto la plaza de la Encarnación como la Plaza Mayor de la ciudad. Cada una de sus costillas componen una distribución espacial donde cada nervadura ofrece una curvatura propia, lo cual aporta al conjunto una sensación de movimiento ondulatorio. Aunque su diseño está inspirado en las bóvedas de la Catedral de Sevilla, por su perfil fungiforme, pronto recibió por parte de los ciudadanos el nombre de ‘Las Setas’.3
El proyecto fue el ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica. Su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Por su diseño vanguardista y funciones turísticas, se ha convertido en un icono del centro histórico y de la ciudad de Sevilla.4 En enero de 2013, el espacio Metropol Parasol fue elegido, entre los 335 proyectos candidatos, como uno de cinco proyectos finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe que conceden bianualmente la Unión Europea y la fundación Fundación Mies van der Rohe.5 6
Con una altura de 26 metros alberga un mirador en la parte superior desde la que se puede ver divisar una de las mejores vistas de la ciudad.
SALA JOAQUÍN TURINA
La Sala Joaquín Turina cuenta con espacio para tres salas de exposiciones distribuidas en tres plantas de cien metros cuadrados cada una y dos para artes escénicas y conferencias, una de ellas con capacidad de casi 500 espectadores, durante todo el año suele acoger conciertos de música clásica, antigua y flamenco, así como de otras músicas, teatro de pequeño formato y danza que pueden consultar en la web Espacio Turina Temporada 2016-2017
La recuperación de este espacio para la cultura en la ciudad por parte del ayuntamiento ha hecho que sea un lugar donde vaya a fluir la cultura y los creadores sevillanos puedan expresarse, así como que se convierta en un «referente» para la música en la ciudad. El deseo del Ayuntamiento es que «los 365 días del año esté ocupado este edificio» con programación.
FACULTAD DE BELLAS ARTES
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla es uno de los Centros de formación artística más señero de España, cuyos precedentes pueden remontarse al siglo XVII. En la actualidad, ofrece dos títulos de Grado: uno en Bellas Artes y otro en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, al mismo tiempo que completa su oferta de posgrado a través del programa de Doctorado en Arte y Patrimonio que da continuidad al Máster Universitario en Arte: Idea y Producción.
A pesar de ser una institución educativa, la facultad trasciende el ámbito académico para adentrarse en la vida cultural de la ciudad a través de la organización de exposiciones y de múltiples actividades culturales y de interacción social, fomentando las prácticas externas, la cooperación al desarrollo y las relaciones internacionales.
Pueden seguir su programación cultural a través de su página web en Facebook