Llega junio y con el las nuevas frutas de temporada. Hoy queremos hablaros de una de las fruterías existentes en nuestro mercado que se caracteriza por algo muy especial: El cultivo propio de la breva.

Esta frutería situada en el número 5 del Mercado de la Encarnación es la frutería Gallego. Heredada de la anterior generación, los Gallego se han caracterizado siempre por la cosecha propia y la frescura de sus frutas y verduras.

Cuando llega esta época son muchos los clientes que se acercan en busca de estas exitosas brevas cultivadas en Bollullos de la Imitación.

Resultado de imagen de brevas cosechaEl cultivo propio de esta fruta

La higuera siempre ha sido considerado como árbol que no requiere cuidado alguno una vez plantado y arraigado, limitándose el hombre a recoger de él los frutos cuando maduran, unos para consumo en fresco y otros para conserva.
Las únicas higueras con cuidados culturales esmerados, en muchas comarcas, son las brevales, por el interés económico de su primera cosecha, la de brevas.

Razones por las que consumir brevas

La principal característica de la breva es su enorme aporte energético gracias al alto contenido en azúcares. Tienen vitaminas A y C, minerales como magnesio, potasio, calcio y fósforo. Mejoran notablemente el tránsito intestinal, regulan el estrés, levantan el ánimo, tienen beneficios para el colesterol, son antioxidantes y aumentan las defensas.

Son las más apreciadas y las únicas cuyo cultivo se va extendiendo. En estos árboles, algunos higos cada año no llegan a madurar en otoño y se conservan durante el invierno para hacerlo en el verano siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño, superior al de los higos, su aspecto atractivo y por las fechas en que maduran, con fácil comercialización en fresco. Estos frutos se forman sobre madera vieja, del año anterior, en donde pasan el invierno como pequeños botones, situándose dos, tres o cuatro por ramo, pudiendo llegar hasta siete.

Estas higueras dan una segunda cosecha, la de higos, a partir de agosto. Estos frutos se forman sobre la brotación del mismo año. Los higos son del mismo color que las brevas pero de tamaño más pequeño. De sabor más dulce pero con menor aroma. En el comercio en fresco tiene menor valor que las brevas.

Además de las brevas, producto estrella de esta frutería, podéis encontrar kiwis de Zespri o Piña Orsero la opción perfecta para estos meses de calor.

Deja una Respuesta