Hoy, os traemos de nuevo un delicioso plato de la gastronomía vasca de la mano de Hogarmanía, el bacalao al pil pil. El bacalao es un alimento muy bajo en grasas y rico en proteínas de alto valor biológico. El pil pil es el nombre de la salsa que se produce al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao, ¡Y sólo se necesitan cuatro ingredientes! Sorprendente, ¿Verdad?
Ingredientes para cuatro personas:
- 4 trozos de bacalao salado
- 5 dientes de ajo
- 1/2 guindilla
- 300 ml. de aceite virgen extra
Preparación:
- En primer lugar pelamos y picamos los ajos. Añadimos aceite en una olla y doramos los ajos. Cuando estén listos, los reservamos en un plato. Limpiamos y troceamos la guindilla, la salteamos brevemente en la misma olla, y la reservamos en el mismo plato.
- Sin cambiar de olla, ponemos a cocinar los trozos de bacalao. 4-5 minutos por cada lado y reservamos en otro plato, junto con el líquido que han ido soltando.
- Para hacer la salsa pil pil, pasamos el aceite a otro bol y esperamos a que se temple. Cuando esté templado pon un poco de aceite en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente.
- Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador.
- Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil pil espeso.
- Incorpora las tajadas de bacalao, los ajos y las guindillas y calienta bien.
Y ¡Listo! Es un plato espectacular de sabor y muy fácil de hacer, aunque tiene su truco y necesita práctica para que te quede excelente.

¡Encuentra todos los ingredientes necesarios en tu Mercado de la Encarnación!
Deja una Respuesta