Los Chicharrones, en Sevilla y Cádiz consisten en freír determinadas partes del cerdo, cortadas a trozos regulares como pueden ser la Pella, Panceta o bien Papada del animal hasta el punto de convertirlo en Chicharrones.

La Pella consiste en una grasa de consistencia blanda y de color blanco que está situada en la parte interna del Cerdo, recubriendo vísceras y pegado al costillar,

La Papada consiste en una grasa situada en la parte inferior de la cabeza dentro de la mandíbula, con corteza, de forma triangular, que va desde el morro inferior al principio de la paleta.

Este proceso de fritura se hace de una manera especial, ya que la Carne una vez puesta en su perol o caldera se cubre de agua y cuando ésta se consume es la propia grasa de la carne la que la fríe.

Se adereza con las especias correspondientes y el resultado es de una exquisitez sublime.

INGREDIENTES

Panceta o Papada del Cerdo.

Ajos

Sal
Agua

Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN

Se corta a trozos pequeños la Pella de Cerdo o de los Cachetes, cuanto más pequeños mejor. Y se pone en un perol hondo.

Se refríe hasta dorarla. Se añade Agua hasta cubrir la Carne, y se deja a fuego lento, hasta que se consuma el Agua. Esto se hace para que la Carne se ablande.

Una vez ablandada la Carne, se majan unos Ajos y se adoba la carne en ellos.

Con Aceite muy caliente se vuelven a freír, hasta que estén dorados y de buen ver.

OBSERVACIONES

He aquí un plato sublime, aunque nutricionalmente hablando algo desastroso por el elevado índice de grasa que conlleva.

De la bebida que lo suele acompañar no digo nada; mejor me abstengo de hacer observaciones. Nos queda el consuelo de haber reducido una gran cantidad de grasa al cocerlos y someterlos a fritura.

Un lujo que de vez en cuando nos podemos permitir. Se utiliza para freír Aceite de Oliva, dejo a un lado la tradicional manteca blanca.También admite Orégano junto a los Ajos.

En cada carnicería del Mercado de la Encarnación puedes encontrar chicharrones de excelente calidad ¡Acércate a conocernos!

Deja una Respuesta