El tomate es probablemente uno de los alimentos de la familia de las solanáceas, que más propiedades beneficiosas presenta. El fruto está compuesto por una pared carnosa cubierta por una piel fina, rica en compuestos aromáticos. En el centro posee una médula, donde se enganchan las semillas, rodeadas de un líquido gelatinoso. Es importante conocer y aprovechar el tomate y sus múltiples propiedades nutricionales.

Son varias las propiedades del tomate. Desde el punto de vista botánico y farmacológico, las solanáceas son interesantes ya que contienen propiedades estimulantes y alucinógenas que se emplean para la fabricación de medicamentos. Se debe principalmente que este tipo de plantas solanáceas contienen alcaloides.

El tomate es un alimento con un bajo contenido calórico, cuenta con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos. En su composición, el agua representa el 94%. Le siguen los azúcares (3%), que le proporcionan un ligero sabor dulce. Posee también un rico contenido en fibra, vitaminas y minerales, donde se destacan la vitamina C, provitamina A y vitaminas del grupo B.

 

100 gramos de tomate contienen

 

  • Calorías: 18 kilocalorías.Propiedades tomate
  • Agua: 94,2 gramos.
  • Hidratos: 3,5 gramos.
  • Fibra: 1,8 gramos.
  • Proteínas: 1 miligramo.
  • Grasas: 0.2 miligramos.
  • Carotenos: 820 microgramos.
  • Vitamina C: 24 miligramos.
  • Otras sustancias: licopenos.

 

Principales propiedades del tomate

 

  1. Reduce los riesgos de accidente vascular cerebral y disminuye los efectos del envejecimiento sobre las funciones cerebrales.
  2. Reduce el colesterol.
  3. Evita enfermedades cardivasculares y reduce el riesgo de infarto
  4. Por su efecto diurético, el tomate ayuda a expulsar toxinas.
  5. Combate infecciones.
  6. El consumo del tomate nos ayuda a tener una buena salud fortaleciendo el sistema inmune y favoreciendo la prevención de enfermedades
  7. Algunos estudios científicos aseguran que el tomate podría ser efectivo para la prevención de algunos tipos de cáncercomo páncreas, estómago, próstata y de tracto digestivo
  8. Buen regulador del tránsito intestinal.
  9. Protege la piel de los rayos ultravioletas
  10. Favorece la rápida cicatrización de heridas

Vía: Comefruta.es

Deja una Respuesta