La pera, consumida habitualmente como postre, cada vez se utiliza más en los fogones aportando un toque particular en la elaboración de platos.

Es una fruta típicamente mediterránea, su cultivo se centra en las zonas templadas y su origen se sitúa en regiones del sudeste de Europa y Asia occidental.

Está disponible todo el año, debido a que se produce en distintas regiones del mundo, tanto en el hemisferio norte como en el sur, también por el amplio catálogo de variedades, con períodos de maduración distintos. Además al poderse conservar en cámaras y gracias a los actuales medios de transporte, hace que esté disponible en cualquier lugar del mundo al poco tiempo de su recolección.

Existen numerosas variedades cultivadas, que varían tanto en forma como en tamaño y colores. Existe una especie cercana a la pera europea, la pera asiática o nashi, menos conocida en Europa pero ampliamente extendida en el continente asiático.

Botánicamente al fruto se le denomina pomo. Lo forman distintas partes de la flor, además del ovario y las semillas, que se encuentran dispuestas en la parte central del fruto. Hay variedades en las que se puede formar un fruto aun cuando no haya habido fecundación de la flor. Este fenómeno es de gran importancia en variedades, como la Conferencia, por ejemplo.

Hoy en día es difícil encontrar una pera de textura típicamente arenosa, esta textura se produce por la presencia de células leñosas entre la carne de la pera.

Beneficios para la salud

  • Contiene muy pocas calorías (por cada 100gr/50 kcal).
  • Ayuda a eliminar el exceso de toxinas por su alto contenido en agua (85% de su peso).
  • El potasio es importante para ayudar a mantener la presión arterial en valores normales, y la pera lo aporta, además de magnesio calcio.
  • Nos aporta sobre un 12% de hidratos de carbono, de los cuales, la mayoría, un 54% corresponden a fructosa.
  • Es fuente de fibra, lo que nos facilita el tránsito intestinal.
  • Protege nuestras células frente al daño oxidativo al contener apreciables cantidades de vitamina C.

El Mercado de la Encarnación encontrarás Peras Ercolini: de tamaño medio, piel fina, color amarillo sobre fondo verde y zonas rojizas. La gran productora de esta clase de peras es el municipio español de Jumilla (Murcia).

Deja una Respuesta