El cuscús tiene muchos nombres, en cada región lo llaman de una manera, Cous-cous, alcuzcuz o kuskusús... Para aquellos que no lo conozcan su base es la sémola de trigo duro y es uno de los platos tradicionales de la cocina del Magreb, sobre todo de la cocina marroquí.

Una de las ventajas de esta receta es su rapidez y sencillez, en media hora tendréis un plato perfecto para cenar o para llevar al curro en vuestro táper. Un lujo llegar a casa con prisas e invertir poco tiempo en preparar un plato tan delicioso como este. Así que ya lo sabéis, no tenéis ninguna escusa para no comer bien y quedar como reyes ante vuestros comensales.

 

Preparación del acompañamiento del cuscús

  1. Dejamos las uvas pasas en un recipiente con el vino y un chorrito de limón durante un par de horas para hidratarlas. Que vayan cogiendo el aroma del vino.
  2. Cortamos las pechugas de pollo a lo largo en tiras que luego cortaremos por la mitad. Las dejaremos de un tamaño aproximado de medio dedo.
  3. Las ponemos a temperatura ambiente con las hierbas provenzales, estragón, sal, pimienta y un chorrito de limón el tiempo que tardemos en preparar el resto de ingredientes.
  4. Por otro lado cortamos la cebolla, pimientos, cebollinos, zanahorias y el tomate en rodajas/trocitos relativamente gorditos para que sigan crujientes después de freírlos.
  5. Ponemos a fuego lento con aceite de oliva virgen extra todas las verduras excepto el tomate. Este lo echaremos un poco más tarde cuando las demás verduras estén algo pochadas.
  6. Dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 12 minutos aproximadamente.
  7. Salpimentamos al gusto.

Pochamos las verduras y el pollo

  1. Cuando esté todo pochado, lo apartamos en un plato y en la misma sartén echamos los trozos de pollo.
  2. Lo freímos hasta que quede dorado subiendo un poco el fuego al final del proceso.
  3. Añadimos a la sartén con el pollo, las pasas junto con el vino que tenemos reservado. Dejamos a fuego lento que se evapore un poco el vino blanco. No hace falta más de cinco minutos pues es sólo para juntar sabores.
  4. A continuación echamos el resto de verduras que teníamos apartadas y dejamos evaporar otro poco el vino a fuego lento.
  5. En unos 10 minutos quedará una salsa un poco espesa gracias a la reducción del vino y las verduras. El pollo ya veréis super tierno y muy jugoso.

Preparación del cuscus y presentación

  1. El cous-cous se prepara tradicionalmente al vapor, pero en esta receta lo vamos a preparar vertiendo agua hirviendo sobre el mismo y dejando que se hinche durante cinco minutos.
  2. Vamos a seguir las instrucciones del paquete de cous-cous: Hervimos 250 ml de agua con una cucharadita de sal y una de aceite de oliva virgen extra y lo echamos sobre 250 g de cous-cous en una fuente. Aproximadamente es el contenido de un vaso lleno tanto para el cous cous como para el agua.
  3. Dejamos reposar 2 minutos y calentamos a fuego lento 3 minutos con una cucharada de mantequilla removiendo con un tenedor para separar los granos.
  4. Una vez pasado este tiempo, el cous-cous debe estar preparado, se infla doblando su tamaño, se reblandece y se vuelve más claro.
  5. Si no es así, se deja cocer un tiempo prudencial hasta que termine de hacerse. Una vez que lo tenemos en su punto retiramos y ya está listo para servir
  6. Servimos en una bandeja honda.
  7. Removemos el cous-cous con una cuchara de madera para que el grano quede suelto, añadimos las verduras y el pollo por encima.

Vía: Recetas de rechupete

Deja una Respuesta