La razón más importante para apostar por “a granel” es sin duda la urgencia de frenar el delirio de los envases. Existen otras desde el punto de vista funcional. Para los productores, ahorrarse el coste de envasar (proceso, tiempo, materiales, diseño del envase, quizás embalaje de los paquetes en cajas…). La venta a granel puede ser lo que hace posible la supervivencia de productores pequeños que no pueden asumir el coste de envasar. También puede simplificar el transporte (en general no hay que paletizar).

A los compradores, comprar a granel nos proporciona más libertad:

 

  1. Podemos comprar cantidades grandes sin envases. Esto nos puede permitir por ejemplo hacer compras grandes una vez al mes, o al año, guardando sólo sacos o cajas grandes en la despensa.
  2. Podemos comprar cantidades tan pequeñas como queramos. Esto es especialmente ventajoso para los hogares con una o pocas personas y para los ciudadanos con recursos económicos muy limitados, como por ejemplo mucha gente mayor. Y es muy favorable para reducir el derroche de alimentos.
  3. Vemos lo que compramos, no nos lo impide ningún envoltorio.
  4. Y conseguimos librarnos de la lata de llenar constantemente la basura de envases y bajarla a la calle.

Con respecto al precio, puede ser inferior o superior al de otros tipos de comercios porque intervienen muchos factores.

En el Mercado de la Encarnación podrás encontrar especias y todo tipo de productos a granel.

Deja una Respuesta