En el post de hoy os traemos una receta de to’ la vida: el guiso de carne con patatas. Ésta es la típica receta estrella de las abuelas, una de esas imprescindibles que no puede faltar en la cocina, una receta estrella de la mano de Recetas de Rechupete.

Para preparar este plato lo más importante es tener unos ingredientes de calidad. También es esencial tener tiempo. Si no tenéis toda la mañana para preparar el guiso no os preocupéis, con la olla a presión sale prácticamente igual de bueno, pero si tenéis la oportunidad podréis darle el tiempo necesario para conseguir una mezcla de sabores, texturas y olores que conviertan el plato en un disfrute.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1,5 kg. de aguja de ternera sin hueso
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajos
  • 2 zanahorias grandes
  • 6 patatas medianas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vino tinto (220 ml.)
  • Sal y pimienta negra
  • 750 ml. de caldo de carne
  • 2 tomates grandes maduros
  • 1 hoja de laurel, orégano, perejil fresco, tomillo y romero

Preparación:

  1. Limpiamos la carne; le quitamos la grasa y la troceamos en pedazos grandes. En una olla doramos la carne con un chorrito de aceite de oliva. Retiramos y reservamos.
  2. Partimos las cebollas y los ajos en daditos y sofreímos en la misma olla de antes, con el aceite de la carne. Vamos removiendo de vez en cuando hasta que veamos que la cebolla esta doradita.
  3. Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas y las añadimos a las cebollas. Cocinamos durante 10 minutos aprox.
  4. Añadimos los tomates lavados y cortados en dados y continuamos la cocción durante 15 minutos más, hasta que veamos que la zanahoria está blanda y el tomate esté perdiendo agua.
  5. Agregamos el vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos las hierbas aromáticas: laurel, orégano, perejil fresco, tomillo y romero.
  6. Salpimentamos las verduras y añadimos la carne que teníamos reservada. Cubrimos con el caldo de carne y esperamos a que comience a hervir antes de tapar la olla. Cocinamos la carne durante dos horas a fuego medio con la olla tapada.
  7. Una vez que la carne esté tierna y en su punto, la retiramos de la olla y reservamos.
  8. Trituramos las verduras con una batidora y volvemos a incorporar la carne.
  9. Pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes. Cocemos las patatas durante 10 minutos.
  10. A los 10 minutos las sacamos de agua, las escurrimos y las añadimos a la olla de la carne en salsa. Continuamos la cocción en la olla durante otros 15 minutos más.
  11. Servimos este guiso bien caliente, acompañando la carne con las patatas asadas y regada con parte de su salsa.

guiso de carne y patatas

Gracias a la variedad de productos del Mercado de la Encarnación podrás encontrar todos los ingredientes de calidad para preparar este guiso

Deja una Respuesta